En el mediodía del martes se conoció que la IGJ suspendió la Asamblea Ordinaria, pero hay un problema detrás y las SAD aparecen en el fondo como la verdadera razón de la movida.
La novela de las Sociedades Anónimas Deportivas en Argentina tiene, ahora, nuevos capítulos que tienen que ver con el ámbito judicial. Se supo que la Inspección General de Justicia falló a favor de Talleres de Córdoba y en contra del presidente de la Asociación de Fútbol Argentina y, de esta manera, suspendió la asamblea en la que Claudio “Chiqui” Tapia iba a ser electo, nuevamente, presidente. Sin embargo, la AFA no solo apelará en la Justicia sino que también desarrollará la Asamblea normalmente y seguirá esperando los caminos “naturales” a la espera de una resolución. También, por otro lado, podría modificar el formato de los torneos.
En el mediodía del martes se conoció que la IGJ suspendió la Asamblea Ordinaria y, además, dispuso que se designarán veedores que controlarán el procedimiento electoral de la AFA. No es verdad que la IGJ prohíba la anulación de los descensos, sino que al negarse la Asamblea, técnicamente, no se iban a poder tratar temas como el cambio de la reestructuración del campeonato del fútbol argentino. Es decir, llevar a treinta equipos -con la anulación de descensos- el torneo nacional. Además, también se iba a tratar la modificación del artículo 35 del estatuto de la AFA, que regula el número de mandatos consecutivos permitidos para los miembros del Comité Ejecutivo, incluido el presidente, que actualmente, el límite es de cuatro mandatos, pero la propuesta busca extenderlo a cinco.
De todos estos pormenores y modificaciones, el que más le molesta al Gobierno Nacional que blande como una espada a la IGJ es el de la reelección del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, ya que Claudio “Chiqui” Tapia se transformó en un hueso duro de roer, principalmente en la búsqueda desesperada que tiene el Gobierno por las Sociedades Anónimas Deportivas. En este marco, según pudo averiguar El Destape, la próxima movida será por parte de la Asociación de Fútbol Argentino que irá a la Justicia para apelar la decisión vía Justicia Civil. De esta manera, seguirá con el mismo libreto y hasta se sumó una foto de la mano derecha de Chiqui Tapia, Pablo Toviggino, que en sus redes sociales subió una foto de Lionel Messi, Rodrigo de Paul y Claudio Tapia -tomada a la mañana antes de que se conozca esta resolución- en la que dice: “Nos vemos el jueves”.
Claudio Tapia cuenta con el apoyo de los clubes y, principalmente, del gurpo grande de las Asociaciones sin fines de lucro del ascenso que están detrás del presidente en lo que es la lucha contra las Sociedades Anónimas Deportivas. En las últimas semanas, se dejó de escuchar -por ejemplo- la voz de Juan Sebastián Verón, el presidente de Estudiantes de La Plata que está enemistado con Tapia y que avanzaba sobre un plan de “asociación” con capitales externos, no obstante esa propuesta de Foster Gillett empezó a entrar en el ostracismo de silencio a la espera de una resolución, por otro lado el que si habló fue Andrés Fassi que avanzó con esta denuncia a la IGJ, ya que fue él quien se presentó ante el ente y que determinó esta situación actual que vive la AFA.
En medio de esta nueva avanzada, Chiqui Tapia se abroquela junto a los clubes que le brindan el apoyo, suma política institucional y espera nuevos avances por parte del Gobierno. Incluso, el actual titular de la IGJ aseguró en charla con La Nación que si se lleva adelante “ellos estarían desobedeciendo a una autoridad”. Y de esta forma, puso en duda lo que podría pasar si efectivamente la AFA avanza con esta situación. El tema es que ahí, nuevamente, el ente que preside el Chiqui Tapia empieza a blandir el fantasma de la “intromisión” que tiene la FIFA y que aleja a los Gobiernos de los clubes.