16.4 C
Argentina
lunes, julio 15, 2024

A pesar del pedido del FMI, el Gobierno insiste en la continuidad del tipo de cambio especial para los exportadores

De la Categoría

El punto que más genera confusión por estos días es la continuidad o no del llamado “dólar blend”

Una catarata de buenas noticias para el Gobierno le da aire para atravesar esta semana “hábil” excepcionalmente corta en el frente cambiario. Sin embargo, aunque haber conseguido “hitos” como la aprobación del staff report con el Fondo, la renovación del swap chino, la luz verde para la Ley Bases son buenas señales para el mercado, los inversores comienzan a inquietarse sobre cuáles son los próximos pasos a seguir.

El punto que más genera confusión por estos días es la continuidad o no del llamado “dólar blend”, el tipo de cambio mixto que les permite a los exportadores liquidar un 80% en el mercado formal y el 20% restante en el contado con liquidación. En el staff report que el FMI dio a conocer este lunes se habla de que este tipo de cambio especial tterminaría a fin de mes, fecha que no solo fue acordada meses atrás por el organismo, sino que fue ratificada varias veces con el Fondo.

La cercanía del fin del dólar blend podría servir para que en las dos únicas ruedas cambiarias que habrá esta semana, el agro acelere sus liquidaciones, en un contexto de menores compras del Banco Central. La semana pasada, por primera vez en la era Milei, el organismo terminó con un saldo neutro por sus intervenciones en el MULC y el viernes el Central cerró con un rojo diario de – US$ 137 millones.

Este lunes, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, reflotó el mensaje y ratificó que, a diferencia de lo que dice el Fondo, tanto el esquema de crawling peg al 2% mensual como el dólar blend siguen hasta fin de año. El dólar exportador, que se había visto beneficiado por la suba del contado con liquidación, terminó la semana en torno a los $974, lo que implica una caída en términos reales de más del 40% desde la devaluación de diciembre último.

La continuidad del dólar blend puede servir para mantener a raya a las reservas y motivar las liquidaciones del agro en un contexto donde las reservas no logran reponerse al ritmo que al mercado y al Gobierno le gustaría. Pero en si misma, acarrea otros riesgos. El economista Fernando Marull, de FM y Asociados, afirmó que la nueva expectativa es que el Ministerio de Economía prorrogue el programa por lo menos un trimestre más. “No tienen reservas y prometieron seguir con el 2% y el Blend. Avanzar con rebajas de Impuesto PAIS abarata Importaciones; Y hoy no hay reservas; Encima el BCRA resigna U$S1300millones mensuales en Dólar -blend para abastecer al CCL”

“Seguimos pensando que el Plan es Siga-Siga hasta que haya mas reservas internacionales; y hoy, el único que puede aportar eso es el FMI”, sumó Marull. En la consultora LCG estimaron que el dólar “blend” le significó al Central giros por casi US$ 5 mil millones hacia el contado con liquidación para mantener el “endulzante” para los exportadores.

En ese sentido, en un informe presentado por los economistas Melisa Sala y Javier Okseniuk, si bien el Gobierno logró revertir la peligrosa dinámica de pérdida sistemática de reservas que se dio hasta diciembre, la acumulación de dólares en el Central de este año no habría sido “del todo genuina”.

Además de la díficil tarea de recomponer reservas frente a este nuevo contexto cambiario, jjustamente la hoja de ruta que pueda tomar el Gobierno para comenzar a quitar trabas y corregir las distorsiones en este frente es lo que preocupa a inversores y ahorristas.

En la administradora de fondos MegaQm afirmaron “El interrogante es cómo lograr gestionar el trade off entre lograr avances cambiarios que faciliten el acuerdo con el FMI (acciones previas) y la necesidad de fondos frescos que puede implicar el acuerdo. Una posibilidad es que primero avancen con una gradual liberación de los controles que hoy afectan a la operatoria del dólar financiero”, apuntaron en la “El mayor interrogante es saber qué puede implicar este proceso en términos de tipo de cambio y su potencial efecto inflacionario“, sumaron.

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados